Frutas Autoctonas... Frutos nativos: ricos, sanos... y olvidados
Venezuela, es un país de situación privilegiada en la zona tropical, con tierras fértiles, abundantes ríos que permite toda clase de cultivos autóctonos y del mundo entero. Siempre ha sido llamada "Tierra de Gracia". Al disponer de Selvas, Llanos, Montañas Nevadas, Desiertos, Playas, Rios, Lagos y Lagunas, Sabanas, le permite cultivos de todas partes del mundo, además de los autóctonos. Sería relevante que se le prestara importancia y un mayor esfuerzo en la conservación y distribución de nuestros frutos, que con un buen enfoque se lograría su consumo masivo y hasta su posible exportación evitando la sangría de importaciones innecesarias.
Frutas Cultivadas en Venezuela
El Mango
Traído en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas.
Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc. Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina "C". Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves. Se da silvestre sin mayores cuidados.
EL MEREY (Anacardium occidentale L.)
Existen dos variedades el merey rojo y el amarillo, es autóctono de zonas semiáridas y cálidas, abunda en las sabanas. El merey rojo tiene frutos más jugosos y mayor cantidad de ácido cítrico y sustancias tánicas. La nuez después de tostada es de sabor agradable algo dulce, rica en grasas.
EL JOBITO (Spondias mombin L.)
Es autóctono de América. Es un fruto similar a la ciruela de huesito, es de piel amarillo intenso, su pulpa es suave y ácida.
EL JOBO INDIO (Spondias Cytherea)
Este fruto es oriundo de la Polinesia, desde donde fue introducido a todos los países tropicales de América. Su nombre científico es Spondias cytherea, de la familia anacardiaceae. El nombre genérico Spondias deriva del griego y significa ciruelo silvestre, mientras que el nombre específico cytherea es una de las denominaciones de Venus.
En Venezuela, el jobo se cultiva en las zonas cálidas, especialmente en el norte y occidente del país, regiones donde también le dan el nombre de mango jobo, jobo de indio y jobo chino. En Costa Rica es conocido como juplón; en Colombia como hobo de racimos; en Ecuador como manzana de oro; en Brasil como caja-manga, y en inglés como ambarella.
Es un árbol de 5 a 10 metros de altura con el tronco más o menos recto el cual exuda un jugo resinoso; tiene la corteza rugosa de color grisáceo, y las hojas de 20 a 30 centímetros de largo se desprenden durante la sequía
CIRUELA DE HUESITO (Spondias purpurea L.)
Se da en los meses de abril a junio, hay dos tipos roja o amarilla, la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Muy parecida al jobo.
LA GUANABANA (Annona muricata L.)
Es la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utiliza en refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos.
LA LECHOSA O PAPAYA (Carica papaya L.)
Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya de la familia botánica Caricácea. Su tallo recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a los helechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado "papaína" que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.
LA PATILLA (Citrullus vulgaris)
De la familia de las Curcubitáceas. Fruta de consistencia, dulce y muy acuosa, verde (oscuro o pálido) o manchada de blanco, con mesocarpio blanco o verde pálido y pulpa rosado intenso con muchas semillas negras, se utiliza en batidos o refrescos en las épocas calurosas.
LA AUYAMA O CALABAZA (Cucúrbita máxima)
Pertenece a la Familia de las Cucurbitáceas, por lo cual es prima directa del calabacín, el pepino, la patilla y el melón.
Es una hierba rastrera. Sus hojas son grandes y ásperas y tienen forma de corazón. Sus flores son amarillas. Según la variedad el fruto es redondo, ovalado, grande de color verde y amarillo y su pulpa amarilla. Sus semillas blancas, se utilizan como condimento o pasapalo y son excelentes para expulsar las lombrices.
EL POMAGÁS O POMALACA (Syzygium malaccense (L.) Merr. & Perry)
Es oriundo del Archipiélago Malayo, se cultiva en Venezuela como árbol ornamental y frutal. Los frutos son de color rojo, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido.
Publicado por: Dayana Y. Avendaño L.
Tecnologia para la Produccion Agroalimentaria
Comentarios
Publicar un comentario