Banco de Semillas Autóctonas

Es una herramienta contrastada de conservación y aprovechamiento de esas variedades locales, que permiten por un lado conservar semillas en una colección de atmósfera controlada, pero que a la vez debe utilizar periódicamente dichas variedades para que las semillas no pierdan poder germinativo con el paso del tiempo.  En este último caso se pueden poner en circulación los propágulos generados en los cultivos de mantenimiento, bien a los hortelanos locales, bien a las redes de bancos que colectan variedades para asegurar la persistencia de las mismas o a cualquier otro uso.

Por qué es importante mantener las semillas locales

Son plantas resistentes y adaptadas al clima y las condiciones ambientales locales.  Se pueden multiplicar, por lo que no es necesario comprarlas cada año. De esa manera el control sobre la reproducción de las plantas se queda en las manos del agricultor/ra, impidiendo que unas pocas empresas tengan el control de las semillas y de la alimentación mundial. Actualmente, solo existen bancos de semillas de café en las sedes del Inia ubicadas en los estados Táchira y Trujillo y para obtener este material se requieren al menos 10 años de investigaciones, El café es una de las plantaciones más benevolentes con el ambiente; es tan amigable que impide la contaminación del agua y los daños causados por otros cultivos.


Rescatar, conservar y valorizar las semillas autóctonas, nativas, locales y campesinas, así como cuidar que los mejoramientos genéticos se hagan de forma natural, sin aditamentos químicos, “debe ser la prioridad para garantizar el fortalecimiento de la producción nacional hacia un consumo sano de los alimentos”. Así lo sostuvo la investigadora y docente universitaria, Betty Arias durante entrevista concedida al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que apuntó que los campesinos venezolanos están preparados para producir.

La investigadora precisó que apoya la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre la necesidad de desarrollar y potenciar la agricultura urbana. “No a lo transgénico y sí a la valorización de nuestra semilla", expresó.

La docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), destacó el reconocimiento que la normativa legal le da a la semilla como ser vivo y parte fundamental de la madre tierra, a propósito de la Ley de Semillas, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre pasado.


Publicado por: Dayana Y. Avendaño
Tecnologia para la Produccion Agroalimentaria

Comentarios

  1. stainless steel slot - TITanium Art & Design
    The titanium belly button rings titanium element design of the titanium white slot is a true gemstone at Tintin. This ultra 슬롯 나라 light babyliss nano titanium flat iron design is inspired by the gemstone crystal womens titanium wedding bands and

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares