Motocultor o Motoazada


Un motocultor o tractor de un solo eje, es un vehículo especial, autopropulsado de un eje, dirigible por  un conductor que marche a pie. Es utilizado para la labor superficial del suelo. Principalmente se usa para labrar pequeñas superficies en la horticultura y la jardinería. La función principal es el trabajo del suelo, por lo que su diseño viene condicionado para conseguir las mejores prestaciones en esta operación, habitualmente realizada mediante azadas rotativas integradas en el apero conocido como "rotocultor". Asi mismo, se puede considerar como un tractor de un solo eje, que se conduce a pie mediante unos brazos que se denominan manceras, al que se le pueden acoplar implementos agrícolas diferentes, al igual que se hace en los tractores. 

Para atender la demanda de los usuarios, que solo necesitan un motocultor con rotocultor en la gama de bajas potencias, se fabrican motocultores especiales, denominados motoazadas, en las que el eje con las ruedas motrices se sustituye por un conjunto de azadas rotativas, lo que convierte el motocultor en una máquina propulsada por los mismos elementos que se utilizan en el trabajo del suelo. 

¿CUÁNDO Y PORQUÉ USAR UN 
MOTOCULTIVADOR O MOTOAZADA?

Atendiendo a criterios económicos y prácticos, los motocultivadores son máquinas muy apropiadas para trabajar en parcelas de reducidas dimensiones, donde los tractores resultan demasiado aparatosos para desenvolverse con agilidad.  Razones no faltan para reconocer que son una inversión excelente para muchos agricultores.

UTILIZACIÓN

Si tienes una huerta, sea del tamaño que sea, las motoazadas y los motocultores se convierten en la herramienta ideal para trabajar en ella. 
Su principal uso consiste en remover y, por consiguiente, romper la tierra para oxigenarla gracias a la fuerza y potencia de los rotobatores que llevan incorporadas. De esta manera, tras el uso de las motoazadas y motocultores preparamos la tierra de nuestro huerto para el sembrado. Aún así, estas máquinas también son ideales para la jardinería. Para poder elegir entre la gama de motozadas y motocultores, lo primero que debes saber que la diferencia existente entre ambos. Las motoazadas realizan su movimiento de tracción gracias a la potencia transmitida a través de sus rotobatores, mientras que los motocultivadores cuentan con dos ruedas, son conocidos como tractores de un solo eje, e incluso pueden llegar a circular con pequeños remolques. 




Ventajas del uso de un motocultor

  1. Es más económico que el uso de tractores.
  2. Introduce materia orgánica al suelo.
  3. Permite un mejor movimiento de tierra comparado a la labor manual.
  4. Es más rápido que hacerlo manualmente.
  5. Ahorro en mano de obra durante la preparación de la tierra.
Publicado por: Dayana Y. Avendaño
Tecnología para la Producción Agroalimentaria



Comentarios

Entradas populares